EL SUEÑO

   Imagen

      Ahhh!, cuantas cosas que hacer y pocas horas para ello…. ¿verdad?, y ¿Qué hacemos?, arañarle horas al descanso, a la noche, al sueño, día tras día… Craso error, aunque pasemos más de un tercio de nuestra vida durmiendo, créeme cuando digo que es una buena inversión dormir lo suficiente y no estoy hablando de un cutis terso y falta de ojeras, que también… sino de salud mental y física

     El ser humano no puede vivir sin dormir durante demasiado tiempo, todos hemos sufrido las consecuencias de no dormir lo suficiente o de pasar una noche de vigilia, sabemos que no es agradable el día siguiente.

    La media de sueño es de ocho horas aunque esto depende de la edad, o de épocas críticas como por ejemplo una enfermedad que necesita de más reposo y descanso. Un bebé duerme más de la mitad del día mientras que un anciano duerme menos horas seguidas durante la noche y dormita varias veces al día cortos periodos de tiempo, ¿recuerdas al abuelo en la butaca medio dormido?

     Al llegar la noche, se segrega una hormona, la melatonina, que funciona como un somnífero natural, llega así el estado somnoliento, las ganas de dormir, el tono muscular desciende, la respiración y la tasa cardíaca también, pero sin embargo, a partir de ahora el cerebro trabaja intensamente.

     El sueño se sucede a través de dos estados, el NMOR y el MOR, que se siguen cíclicamente varias veces en la noche.El NMOR ( No Movimientos Oculares Rápidos) o NREM( No Rapid Eyes Movement) en inglés,  es un estado subdividido en 4 fases, la fase I es la fase de sueño ligero, la transición entre el sueño y la vigilia, luego ocurre la fase II del sueño NMOR y pasamos a la III y a la IV, éstas dos últimas corresponden al sueño profundo, a partir de la fase III ya no respondemos a los estímulos que nos rodean ( luces, sonidos… ) y por último pasamos al estado MOR ( Movimientos Oculares Rápidos ) o REM ( Rapid Eyes Movement), y es en esta etapa donde ocurren las ensoñaciones, las imágenes que recordamos al despertar. Todo este ciclo dura entre 90 y 120 minutos y se repite 4-5 veces en la noche.

     Bien, ya sabemos qué pasa, pero ¿por qué? ¿Para qué?, bueno, pues la respuesta definitiva nadie la tiene. El organismo se repone de las actividades diarias, supone un descanso y ocurre una puesta a punto del organismo y de las neuronas, activas durante todo el día, se segregan hormonas distintas a las diurnas que ayudan en este proceso reparador, pero sin embargo, el cerebro, no se mantiene en reposo, al contrario, registra una elevada actividad. La función psicológica más defendida es la consolidación e integración de los sucesos diarios, liberándolos de información superflua, organizándola en nuestros esquemas previos y permitiendo así un almacenamiento y recuperación de la información más eficaces. Pero… ¿y las ensoñaciones?, Esas imágenes fantasiosas que desafían las leyes de la física y la razón, ¿qué sentido tienen?

     De las funciones del cerebro, hay una que sí se ralentiza durante el sueño: La lógica, así nuestros pensamientos vagan libremente y permiten originales recombinaciones de datos, surgiendo así nuevas salidas a tus preocupaciones. ¿Sabes del dicho consultar con la almohada?, por la mañana ves las cosas de otra manera, y  la solución a los problemas que te atormentaban anoche, encuentran solución, o no se ven tan graves al verlos desde otra perspectiva. Así, es muy importante en la creatividad del ser humano. Anécdotas curiosas sobre la influencia de algunos sueños en la solución de problemas científicos las encontramos en Einstein, que se vio viajando a la velocidad de un rayo en un sueño,Imagen

o Niels Bohr quien a raíz de un sueño se inspiró para su Modelo de la estructura atómica, Imagen

algo parecido le ocurrió a August Kekulé quien pudo encontrar la solución a la estructura  de la molécula de benceno al soñar con una serpiente que giró para morder su cola Imagen.

Pero la creatividad potenciada por los sueños  no se limita a la ciencia, también a las artes,                                                         Imagen 

” El extraño caso del Dr Jekyll y Mister Hyde” parece que la extrajo Robert Louis Stevenson de un sueño

Imagen 

así como Mary Shelly con “Frankenstein o el moderno Prometeo” quien en sus propias palabras escribió “Vi, con los ojos cerrados pero con una nítida imagen mental, al pálido estudiante de artes impías, de rodillas junto al objeto que había armado. Vi al horrible fantasma de un hombre extendido y que luego, tras la obra de algún motor poderoso, éste cobraba vida, y se ponía de pie con un movimiento tenso y poco natural. Debía ser terrible; dado que sería inmensamente espantoso el efecto de cualquier esfuerzo humano para simular el extraordinario mecanismo del Creador del mundo”,

o la melodía del tema “Yesterday “de Paul McCartney, Imagen

“El Mesías” de Händel,Imagen

en fin, hay multitud de casos contados por sus propios protagonistas. Pero que esto ocurra no tiene que ver con inspiración divina, sino que de una manera más terrenal, los datos que vamos interiorizando y acumulando, van interaccionando y en determinado momento, una asociación inesperada, da con la solución, o la fantasía inspira obras geniales. Como vemos por tanto, el sueño repara el organismo, organiza mejor nuestros contenidos mentales y además estimula y potencia la creatividad.

     Que paséis un buen día.

La frase de hoy:

Ves cosas y dices,” ¿Por qué?” Pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo, “¿Por qué no?”

George Bernard Shaw

Anuncios

Acerca de MªIsabel López

Licenciada en Psicología. Máster en Psicopatología y Salud. Mi idea es acercar la psicologia a todos , esa gran desconocida, que envuelve cada momento de nuestra vida sin que seamos conscientes de ello.

Publicado el 20 septiembre, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: