PSICOLOGÍA POSITIVA

Imagen

Foto: http://mrg.bz/ao95rp

 

Psicología positiva, tan de moda últimamente, pero … ¿Sabes realmente en qué consiste?

En nuestra cultura y desde los tiempos de Aristóteles se sabe de las bondades del bienestar y de su repercusión en el estado de salud. Por otra parte, la psicología se ha centrado en las patologías mentales, dejando a un lado, o no poniendo el mismo esfuerzo académico ni profesional en las emociones o características de la psique humana que nos hace sentir bien.

Sin embargo, últimamente está tomando fuerza una corriente conocida como psicología positiva, oficialmente iniciada por Martin Seligman, expresidente de la APA. Esta psicología está enfocada al crecimiento de la persona como individuo, no a la curación de ninguna patología, pero a nadie se le escapa que determinadas maneras de entender la vida y de vivirla, producen  satisfacción vital, y que una satisfacción vital positiva está relacionada con la buena salud física y mental.

No se trata de pasarse el día sonriendo , ni de estar continuamente felices y contentos , saltando entre florecillas en el campo un hermoso día de primavera, sino de potenciar los elementos positivos del funcionamiento humano, de estudiar las bases del bienestar psicológico, la felicidad, las fortalezas del ser humano, de sentirse satisfechos , de aceptar el pasado, estar cómodos en el presente y esperanzados con el futuro, pero no hay que engañarse y creer que esto se logra eliminando las emociones desagradables, éstas también son necesarias, si quieres te remito al artículo que escribí sobre la tristeza  https://psysabel.wordpress.com/2013/04/27/la-tristeza-para-que-sirve/ .

Entre las áreas que potencia y estudia la psicología positiva, se encuentra el optimismo, la resiliencia, el fluir, la creatividad, la felicidad, la inteligencia emocional, el humor o las fortalezas personales. Como hemos dicho se trata del crecimiento del individuo,  pero tampoco hay que creer que por tener mucho de estas características, definen o son garantía de un individuo feliz y longevo, todo debe estar en su justa medida para que no se vuelva en nuestra contra. Imaginemos a alguien que se cree capaz de todo, muy optimista y activo, puede ocurrir que con estas características corra riesgos innecesarios , esté falto de prudencia y en consecuencia le lleve a la desgracia.

No debemos olvidar las diferencias culturales en cuanto a lo que significa la satisfacción vital, por ejemplo en las culturas colectivistas, el individuo se siente realizado y bien consigo mismo, si su esfuerzo y sacrificio repercuten positivamente en el grupo. Como vemos, en este caso el esfuerzo y el sacrificio generan satisfacción aunque el beneficio no se disfrute personalmente.

Por lo tanto , yo digo sí a la psicología positiva, pero también quiero advertir que no hay que dejarse engañar por la charlatanería barata ni por pseudoprofesionales que promete las claves de la felicidad permanente. Para que crezcan flores, hacen falta lluvia y sol.

Os deseo un gran día 🙂

La frase:

No te establezcas en una forma, adáptala, construye la tuya propia y déjala crecer

Bruce Lee

Anuncios

Acerca de MªIsabel López

Licenciada en Psicología. Máster en Psicopatología y Salud. Mi idea es acercar la psicologia a todos , esa gran desconocida, que envuelve cada momento de nuestra vida sin que seamos conscientes de ello.

Publicado el 8 julio, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Excelente artículo!!! Gracias…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: