PRINCIPALES TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

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                Como todos sabemos, las exigencias del mundo en el que nos ha tocado vivir, está lleno de prisas, yo no me atrevería a decir que las fuentes de estrés de hoy son peores o más intensas, todo lo contrario, creo que la calidad de vida que tenemos es reflejo de que las presiones sobre el ser humano han disminuido, al menos en el mundo occidental, pero sí es cierto que la velocidad a la que tenemos que realizar nuestras tareas, es mayor, por eso es necesario tomarnos un respiro y saber relajarnos, pues nos permitirá vivir con más energía y nos proporcionará bienestar. A continuación hago un breve resumen de las principales técnicas de relajación:

  • El Entrenamiento Autógeno de Schultz.- Como su nombre indica, desarrollado por este autor a raíz de sus descubrimientos en la observación de sujetos, que en estado de autohipnosis pueden alcanzar un estado de relajación profunda solo con el poder de su imaginación, consta de seis ejercicios, ejercicio de pesadez, ejercicio de calor, ejercicio de pulsación, ejercicio respiratorio, ejercicio abdominal y ejercicio de la cabeza . Es importante ser constante en el entrenamiento y la postura del cuerpo que debe ser cómoda evitando todo lo que pueda provocar tensión muscular. Es una técnica que se aprende secuencialmente y cada entrenamiento se sigue de recuperación. Con el entrenamiento progresivo se intensifica el efecto de los ejercicios, aunque necesita de muchas sesiones para lograr un completo manejo de ésta.
  • La Relajación Progresiva de Jacobson.-Tiene la finalidad de conseguir la relajación mental a través de la relajación muscular. El aprendizaje se realiza al ser conscientes por nosotros mismos de las sensaciones que provoca una contracción muscular, y de las sensaciones logradas cuando destensamos el músculo, todo ello de forma voluntaria. A base de repeticiones se automatiza el aprendizaje. Con el entrenamiento se consigue relajar determinados músculos sin afectar a la tensión normal de otros lo que resulta muy útil por ejemplo para relajarse mientras se conduce sin perder efectividad.
  • La Relajación Pasiva.-Se trata de un tipo de relajación mezcla de las dos anteriores, por un lado  a través de la concentración vamos repasando los grupos musculares y detectando dónde estamos tensos y  pasamos a destensar, a relajar, también es un aprendizaje progresivo y sistemático a través de los distintos grupos musculares es los que se aprende a reconocer y focalizar la tensión muscular.
  • Desensibilización Sistemática.-Con esta técnica se pretende  un acercamiento progresivo a aquello que nos produce ansiedad de manera que aprendemos a relajarnos poco a poco ante su presencia, el objetivo es poder adaptarse a las circunstancias y evitar que se escape de la situación, es decir, se enseña a superarla
  • Biofeedback.- Basado en distintos trabajos en el campo de la Psicología relacionados con el aprendizaje y la relajación, la cibernética  y la ingeniería electrónica. Con la ayuda de monitores y sensores que nos indican el ritmo cardíaco, la tensión muscular, la conductancia de la piel, por ejemplo,  se enseña a controlarlos y modificarlos a medida que los vamos conociendo y tomando conciencia de cómo nuestro estado emocional los altera.
  • Relajación como Habilidad de Afrontamiento.-Es muy parecido a la Relajación Progresiva pero añadiendo por ejemplo una escena relajante y en determinado momento una palabra clave mientras el sujeto expulsa el aire despacio durante los ejercicios de respiración. La palabra clave se convierte en un estímulo  que desencadenará una respuesta de relajación. Para ponerlo en práctica debemos tener identificadas las situaciones que nos provocan ansiedad y las primeras señales de ésta y reducirla o eliminarla. La relajación debe convertirse pues en un proceso automático para prevenir la ansiedad.

Éstas son como he dicho las principales técnicas de relajación pero deben aprenderse y practicarse hasta que se convierta en algo automático y efectivo

Hasta aquí el artículo de hoy, espero que tengáis buenos y relajados días

 

Nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos.

 

Aristóteles

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Acerca de MªIsabel López

Licenciada en Psicología. Máster en Psicopatología y Salud. Mi idea es acercar la psicologia a todos , esa gran desconocida, que envuelve cada momento de nuestra vida sin que seamos conscientes de ello.

Publicado el 1 junio, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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