ANOREXIA ¿Enfermedad moderna o de siempre?

Imagen

              La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por una desmesurada preocupación por el peso y la figura, que le lleva a realizar conductas que le dirigen implacablemente hacia la delgadez con consecuencias físicas y psicológicas en ocasiones sin vuelta atrás. Pero, volviendo al título del artículo ¿ es una enfermedad de ahora o ha existido siempre? Pues no es fácil contestar, ya que no es posible afirmar ni una cosa ni la otra .Probablemente está con nosotros desde la antigüedad, y digo probablemente porque hoy en día, para diagnosticar cualquier enfermedad mental, hace falta cumplir los criterios diagnósticos establecidos para tal fin, y sin embargo, es imposible saber si Catalina de Siena, por ejemplo tenía una percepción del propio cuerpo distorsionada.

          La palabra anorexia, procede del griego Ανορεξία y significa inapetencia pero no es lo mismo la anorexia entendida como síntoma que como trastorno, como síntoma está presente en muchas enfermedades físicas y mentales y es uno más de entre los síntomas a tratar, sin embargo como trastorno con entidad propia, es bastante más grave, incluso letal. En el mundo moderno, este ayuno voluntario está más presente por las exigencias estéticas del nuevo ideal de mujer, pero desde antiguo se han descrito casos  que difícilmente tendrían un componente de persecución de la delgadez como ideal de belleza femenina, pero sí como persecución de ideal de virtud, ¿son entonces la misma enfermedad?

              En otros tiempos y en otras latitudes, el ayuno voluntario ha sido considerado como una forma de purificación, de penitencia, buscando la virtuosidad a través de la mortificación del cuerpo, y esto no es patrimonio de la religión cristiana. El ascetismo o la abstinencia de los placeres se ha practicado desde la antigüedad en Oriente, y en Occidente surgió en Grecia, también  lo han adoptado otras religiones como el Budismo o el Islam.

            En la Edad Media se describen varios casos de mujeres que practicaron el ayuno voluntario de forma enfermiza tal y como se vive hoy, con las mismas excusas para no comer, para no tolerar alimento en su interior, la excesiva actividad física, nombres como Margarita de Hungría,  Veronica Giuliani, María de Oignies, o Columba de Rieti, son un ejemplo, aunque existen historias anteriores pero poco creíbles por la leyenda que las acompaña, tal es el caso de la increíble vida de la Santa Wilgefortis de la que se cuenta que era hija de un rey lusitano y que al negarse a casar con el rey de Sicilia por sus votos dejó de comer y beber y le rogaba a Dios la fealdad para que los hombres no la desearan , creciéndole entonces barba y mandando su padre a crucificarla por desobediencia, una historia como vemos rocambolesca y que parece que tiene origen en una confusión entre representaciones iconográficas de la época, en fin una historia que no tiene desperdicio, pero nos estamos desviando del tema .

           Con la llegada del protestantismo, hay un cambio de concepción con respecto al ayuno, se empezó a considerar que la capacidad de ayuno prolongado de las mujeres era un prueba de que  Satán las ayudaba  y no su fe en Dios, por tanto se las consideraba brujas, y todos sabemos cómo acababan las brujas.

           Posteriormente los médicos describieron casos  que coincidían con cuadros de anorexia nerviosa, y se le ha denominado de distintas maneras, como Consunción Nerviosa o se le ha considerado como desórdenes de estómago.  Pero fueron Lassègue  y Gull quienes casi simultáneamente la relacionaron con problemas mentales y a la influencia de la familia en este trastorno, de hecho, de entre las pautas a seguir para el tratamiento estaba el alejamiento del entorno familiar. Otras denominaciones han sido Psicastenia, relacionándolo con la negativa de la mujer al desarrollo de su sexualidad, más tarde a una insuficiencia de la glándula pituitaria, enfocándolo como un problema hormonal, y entre los tratamientos se contaba  el electroshock y ya como Anorexia Nerviosa aparece desde finales de los años 60

          Como vemos la pregunta sigue sin ser poder contestada con rotundidad, ¿se trata del mismo trastorno  en momentos distintos y por tanto distinta motivación o hablamos de cosas distintas? Puede ser que el motivo sea el mismo: ideal de perfección, antes esa perfección consistía en virtuosidad y hoy en día la delgadez, llevadas ambas al extremo. Como vemos, antes la perfección estaba en el interior y hoy está en el exterior, reflejo de los valores de la sociedad en la que vivimos. Toca reflexionar.

         Que tengáis un buen día 🙂 La frase:

¿Qué es la belleza?. Una convención, una moneda que tiene curso en un tiempo y en un lugar.

 Henrik Johan  Ibsen. Dramaturgo y poeta noruego (1828-1906)

Anuncios

Acerca de MªIsabel López

Licenciada en Psicología. Máster en Psicopatología y Salud. Mi idea es acercar la psicologia a todos , esa gran desconocida, que envuelve cada momento de nuestra vida sin que seamos conscientes de ello.

Publicado el 30 mayo, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: