LAS FUENTES DEL ESTRÉS

Imagen

          Es innegable el efecto que tiene sobre nuestra salud el tipo de vida que llevamos. Diariamente nos bombardean el ruido, las prisas, el tráfico, los problemas, el vecino, las noticias, etc. Todo ello lo conforman las fuentes de estrés, y no sólo son importantes por la intensidad de algunas de ellas, sino por la cantidad de las que puedan parecer más pequeñas, la acumulación de pequeñas adversidades también van dejando su huella y erosionando nuestra calidad de vida.

                Los estresores son aquellas circunstancias y estímulos desencadenantes de estrés, ¿Que es entonces el estrés?, biológicamente el estrés es el estado de tensión que permite al organismo estar preparado para la huida o el ataque en caso de agresión, por tanto es adaptativa, tiene su función, el problema surge cuando esta fuente de estrés es continua o viene por muchos frentes, el medio social en el que nos movemos, está lleno de vicisitudes que tenemos que superar día a día y nos desborda.

                  En este artículo lo veremos de forma superficial, sin grandes profundidades en las fuentes de estrés , tiempo habrá para tratar otras perspectivas.

                También hay que tener en cuenta que la misma circunstancia, episodio, estímulo, no es considerada  estresante por todos, ni todos los estresores tienen la misma intensidad ,ni se reacciona de la misma manera en distintos momentos y ante el mismo estresor, por ejemplo, hay quien conduce por gusto y quien lo hace por obligación, además hay quien conducir  le pone nervioso, o quien no importándole conducir, no le gusta hacerlo de noche , ni que decir tiene la diferencia de conducir para ir a la compra que hacerlo por trabajo a 500Km de distancia. Como vemos la capacidad de los estresores para provocarnos un estado de tensión depende de muchas variables y a razón de esa capacidad, nos producen efectos distintos.

                Veamos algunos:

Los estresores psicosociales, son aquellos que actúan a través de las relaciones con otras personas, y esto nos influye psicológicamente, dependiendo de su complejidad, Chiriboga los diferenció en tres niveles:

Nivel micro, son aquellos de la vida cotidiana, como perder las llaves, olvidar una cita, romperse un tacón, como vemos aparentemente no tienen importancia, pero su efecto acumulativo no es nada despreciable.

Nivel medio, no son tan cotidianos y se les conoce como “sucesos vitales estresantes”, por ejemplo un cambio de domicilio, tener problemas con un compañero de trabajo…

Nivel macro, afecta a toda la sociedad y a nosotros como miembros de ésta, por ejemplo una inundación, o la crisis económica.

Hay otra fuente de estrés que es la “no ocurrencia de eventos”, un ejemplo muy claro es querer tener hijos y que no vengan, o querer trabajar y no encontrar ocupación.

Como hemos dicho los efectos de los distintos tipos de estresores no son iguales, evidentemente si en una inundación pierdes tu casa, supone un punto de inflexión en tu vida, no digamos si has perdido un ser querido, es algo que ocurre en un corte espacio de tiempo pero sus efectos son muy graves, en comparación con los efectos acumulativos del estrés diario enfrentándote al tráfico.

Los cambios vitales como tener un hijo aunque éste sea deseado, suponen también una gran fuente de estrés, cambio de horarios, prioridades, inseguridades, adaptación a un nuevo ser que depende de ti para subsistir,a lo que además hay que sumarle la sobrecarga de trabajo o de tareas que ello supone, no digamos si la llegada del bebé no ha sido deseada.

Podemos pensar que parece que el mundo está confabulado para hacerte la vida difícil, pero… ¿realmente es así?, dejando a un lado las grandes y más graves fuentes de estrés que deben abordarse de forma más completa, el resto son controlables, o al menos lo son sus efectos,  forman parte de la vida, lo que tenemos que hacer es saber adaptarnos y gestionar nuestras habilidades y manejarnos con éxito .

Bueno, pues como introducción al estrés ya es largo este post, así que lo dejamos para otra ocasión en la que os daré más información y claves de manejo. Que tengáis un buen día y la frase elegida es:

“Vosotros los europeos tenéis los relojes, nosotros el tiempo”

Proverbio africano

Anuncios

Acerca de MªIsabel López

Licenciada en Psicología. Máster en Psicopatología y Salud. Mi idea es acercar la psicologia a todos , esa gran desconocida, que envuelve cada momento de nuestra vida sin que seamos conscientes de ello.

Publicado el 24 mayo, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: