HABLAR SIN PALABRAS

             Imagen

            El lenguaje no verbal es la mayor fuente de información del lenguaje humano. Son una prolongación de los signos naturales y por ello son similares en las distintas culturas, aunque su intensidad y combinaciones sean de distinto grado, incluso las personas  invidentes de nacimiento lo presentan si bien este es en menor medida.

                El lenguaje no verbal añade información al mensaje que queremos transmitir, enfatizándolo e incluso contradiciendolo, convirtiéndose en una herramienta muy útil a la hora de detectar engaños. Al terapeuta le aporta una gran cantidad de información que quizás el propio paciente no es consciente de estar ofreciendo, y eso no es todo, nosotros los terapeutas también emitimos información no verbal, que es captada por el paciente, a raíz de esta, percibe si está interesado, la gravedad de la dolencia,  etc.  y puede representar la causa por la que no éste cómodo con nosotros y decida dejar la terapia.

COMPONENTES

Paralenguaje.-Se trata de aquellos elementos de la inflexión de la voz que transmiten emociones, como son el volumen, los silencios, el modo de marcar algunas palabras, la cadencia, los tonos…

Proxémica.- Se refiere a los significados que surgen de la distancia entre los individuos. El ser humano necesita su propio espacio y éste es variable, las personas que se han criado en familias numerosas son más sensibles a este tipo de intromisión,  según el grupo cultural, esta distancia puede cambiar, influyen la edad, el sexo, la personalidad o su estatus dentro del grupo, y cambia según las circunstancias, las distancias en las celebraciones son bastante más cortas que en una reunión de trabajo aunque los individuos sean los mismos

Kinésica.-Se refiere a la información que se transmite mediante los movimientos corporales e incluye la sincronía, la postura, expresiones faciales y los gestos.

La sincronía es la concordancia entre el lenguaje verbal y el no verbal, está presente desde el nacimiento y por ejemplo en la esquizofrenia no se da.

La postura: si dos personas están hablando y se acerca otra, girar con todo el cuerpo significa aceptación, si solo se gira la cabeza, aunque se atienda al recién llegado, realmente no es aceptado.Las manos, las piernas y/o los brazos cruzados o abiertos, las palmas abiertas o el puño cerrado es información paralela.

Las expresiones faciales se refieren a  micro expresiones que transmiten estados emocionales de comodidad o incomodidad.

Los gestos se pueden clasificar en los emblemas, los reguladores, los ilustradores y los adaptadores.

  • Los emblemas son gestos arbitrarios que emiten  mensaje y que pueden depender   de la cultura, así, levantar el brazo con el puño cerrado pero con los dedos índice y meñique levantados, en algunas culturas es una ofensa mientras que en otras es un símbolo de victoria, otro gesto de este tipo sería el saludo con la mano, son símbolos que todo el mundo conoce dentro de su grupo.
  • Los reguladores son los  aspectos del lenguaje no verbal que organizan la conversación y señalan al interlocutor por ejemplo que es su turno de hablar o que ha terminado la conversación.
  • Los Ilustradores son aquellos gestos que acompañan a la comunicación verbal y  matizan o recalcan lo que se dice, por ejemplo al decir “pequeño” a la vez que acercamos los dedos pulgar e índice.
  • Los adaptadores se utilizan para controlar o manejar sentimientos,  por ejemplo, que el orador está nervioso, incómodo, aburrido,  un gesto de este tipo sería rascarse la oreja, morderse las uñas o puede incluir a algún objeto como dar pequeños toques con un bolígrafo en la mesa, no son mensajes estrictamente sino que son señales que nos indican el estado emocional del interlocutor.

Como vemos el lenguaje es algo más que palabras y conocer sus componentes y significados pueden ser de gran ayuda.

Que tengáis un buen día  🙂

La frase

Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice.

Peter Drucker

Anuncios

Acerca de MªIsabel López

Licenciada en Psicología. Máster en Psicopatología y Salud. Mi idea es acercar la psicologia a todos , esa gran desconocida, que envuelve cada momento de nuestra vida sin que seamos conscientes de ello.

Publicado el 17 mayo, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. es la mejor

  2. Soy nueva por aqui muy lindo Blog!!!

  3. Una gran profesional con una manera de explicar las cosas de manera muy interesante.

    • Gracias psicoweb5 , intentando llegar a la calle y que la psicología deje de ser ese campo tan incomprensible para muchos que no se dan cuenta de que está más presente en sus vidas de lo que se imaginan 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: