APRENDER A DECIR NO

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Por MªIsabel López C.

         Todos hemos experimentado con cierta o mucha incomodidad cuando ante la petición de alguien, quieres decir NO y terminas diciendo , ya sea a un familiar, a un amigo o a un vendedor insistente.

            La capacidad que nos permite poder decir que NO sin hacernos sentir mal, ni hacer sentir mal al otro, se llama Asertividad.

            La asertividad es la habilidad de comunicarse con los demás de una manera educada, amable, sincera y directa de forma que podamos dejar claro nuestra postura, sin lastimar al otro, sin sentirnos culpables.

            Hay quien tiene esa capacidad y quien por el contrario, le resulta muy difícil, ya sea por no herir al otro o por quedar bien. De ese reparo que tenemos para decir que no, saben mucho los vendedores y aquellos que se dedican al Marketing, y utilizan esa falta de asertividad junto a otras estrategias de venta para obligarte a comprar. No hay que olvidar a los individuos manipuladores, que de este modo conseguirán de ti lo que se propongan.

            La asertividad se encuentra entre los dos polos de la conducta verbal: la agresividad y la pasividad. Se trata de un comportamiento en el que ni agredimos ni nos sometemos a la voluntad del otro, siendo por tanto la conducta comunicativa ideal, donde a nuestro interlocutor le queda claro que tenemos nuestras propias convicciones y que somos conscientes de nuestros derechos, a la vez que no tenemos la intención de herir.

            Decir que no en un ámbito más íntimo, puede resultar un problema y por ello es aún más importante poder y saber decirlo. Ser asertivo te evita problemas, es una habilidad que se puede aprender, además deseable , ya que, aunque al principio pueda resultar chocante, a la larga libera a esa relación de obligaciones convencionales, de hipocresía y de malas interpretaciones puesto que las vacilaciones en la respuesta puede hacer que ésta resulte ambigua, no quedando por tanto claro nuestro mensaje. Saber decir que no, nos va también a liberar de los abusos de aquellos que saben que nunca nos negamos.

            Por otra parte, ser asertivo no tiene nada que ver con ser maleducado ni grosero, todo lo contrario: Te estoy diciendo que no, pero también te digo que respeto tu opinión, tu postura, y que no me siento presionado ni culpable por ello. Esta tarea no parece fácil sobre todo cuando hay lazos afectivos por medio.

            La comunicación asertiva no sólo está compuesta por palabras, necesita de un tono y gesticulación adecuados, contacto ocular, serenidad, claridad y no permite dobles lecturas. Pero nosotros también debemos saber aceptar la asertividad del otro y respetar su libertad al igual que la queremos para nosotros. Este tipo de comunicación propiciará una relación más sincera, clara, abierta y libre  permitiéndonos actuar por convicción en vez de por compromiso, resultando a la larga  más estable, duradera y sana.

            Que tengáis un buen día 🙂

La frase:

“Si tienes que decir SÍ, dilo con el corazón abierto. Si tienes que decir NO, dilo sin miedo.”

             Paulo Coelho

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Acerca de MªIsabel López

Licenciada en Psicología. Máster en Psicopatología y Salud. Mi idea es acercar la psicologia a todos , esa gran desconocida, que envuelve cada momento de nuestra vida sin que seamos conscientes de ello.

Publicado el 11 mayo, 2013 en Uncategorized y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Excelente artículo, me ha sido de gran utilidad.
    Gracias
    Angélica Canales

  1. Pingback: Aprender a decir NO ( MªIsabel López) | PSICODIGITAL

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