CONSEJOS PARA PREPARAR LA PRUEBA DE SELECTIVIDAD

Imagen

           La Selectividad, esa prueba que tanto preocupa a estudiantes y padres y de la que dependen tantos futuros, no es algo que ha de tomarse a la ligera, pero tampoco es inaccesible, está claro que no es una prueba cualquiera y por ello necesita de una preparación especial y que culmina como colofón de los dos años anteriores, el Bachillerato.

                Pero siendo una prueba tan importante, debemos tomar las precauciones necesarias para no deslucir nuestro trabajo previo. ¿qué podemos hacer?. Bien aquí dejo unos consejos que pueden ser de gran ayuda.

Condiciones físicas y mentales para preparar la Selectividad.

              Tener una buena dieta, descansar lo suficiente y hacer algo de ejercicio suave, te permitirá afrontar la tarea del estudio sin sentirte cansado antes de empezar.

              Quedarte hasta las tantas estudiando, no te va a reportar beneficios, al día siguiente te restará fuerzas para concentrarte, es mejor dejarlo y dormir bien

               Debes sentirte capaz de que puedes superarlo, eso es primordial, los límites en tu vida los pones tú.

              Piensa en todo lo que podrás hacer una vez hayas superado la prueba, ¡Vas a poder estudiar lo que quieras, aquello con lo que siempre has soñado!,

              Tranquilizate, los nervios lo único que van a hacer es echarlo todo a perder.

Condiciones ambientales y materiales

                La habitación debe ser cómoda, con luz natural, si has de utilizar bombillas que sean de luz blanca , que no desprendan calor, situadas por delante de tí pero dirigidas hacia el texto, que no te deslumbren y la estancia debe tener la temperatura adecuada para no sentir ni frío ni calor.

                Ten el material bien organizado y en la mesa sólo lo que necesites, no tengas la calculadora estorbando si estás estudiando Filosofía.

                A estas alturas ya sabes a qué ritmo aprendes , cuánto tiempo necesitas para cada asignatura y que dejarlo todo para el último día ha dejado hace mucho  de ser una opción, así que confecciona un horario organizando tu tiempo entre los distintos temas.

               Es muy importante ser realista con el tiempo del que se dispone y los objetivos diarios, de no ser así podemos frustrarnos si no conseguimos cumplirlo , ten también en cuenta a la hora de realizar el horario de trabajo la dificultad de cada tarea.

               Quizás deberías plantearte salir menos con los amigos, pero tampoco es bueno no tomarse algún día de descanso, lo ideal es trabajar seis días y descansar uno ( sin descontrolarse) , ten en cuenta que solo será hasta que hagas el examen, ya  habrá tiempo para fiestas espectaculares.

               Hay que tener autodisciplina, cumplir el horario establecido y sin distracciones, móvil fuera, internet fuera, wassap fuera…, necesitas concentrarte, en cuanto a la música, ten cuidado, nada de auriculares, música de fondo y relajante sin letra, con poco volumen que no te distraiga.

            Tramos de estudio de una hora con descansos de 10 minutos, lo suficiente para descansar la mente y no perder la concentración, sería bueno cambiar de asignatura en cada tramo aunque luego le dediquemos otra hora a esa asignatura que nos resulta más complicada.

          Para ir “entrenando”, es muy  buena idea hacerse con los exámenes de convocatorias anteriores, y como última tarea de la jornada que tú mismo te has elaborado, localizar las preguntas de esos exámenes que versan sobre lo que has estudiado en el día y contéstalas como si lo hicieras el dia D. Da muy buenos resultados.

              Haz un repaso mental de lo que estudiaste el día anterior antes de empezar y una autoevaluación de lo que has aprendido hoy al final de tu hora.

El día D

             Bien, ya llegó, que no cunda el pánico, lo tenemos ya todo controlado porque nos hemos estado preparando para ello  y somos capaces , muy capaces de conseguirlo.

            Anoche cenamos temprano y ligero , además hemos descansado lo suficiente, nos hemos levantado tempranito, una duchita para despejarse y un buen desayuno nutritivo pero no pesado, hemos llegado con tiempo suficiente, de sobra , así no me pongo nervioso,

 _“!Ah, Mira!, ahí está María”

 – “ Hola Miguel ¿Qué tal? “

 _“ Bien, qué fresquito a esta hora ¿no?”

 _“ Pues sí, sí que hace fresco”.

PROHIBIDO hablar del temario, nos hará pensar que hemos olvidado cosas.

          Ya tengo el examen delante de mí, leo muuuy bien los enunciados , no vaya a ser que cambie el sentido de la pregunta por una comita de nada. Realizo una visión general de la prueba y empiezo por aquellas preguntas que se me dan mejor . Si me quedo en blanco o dudo, paso a la siguiente.

         Hago un esquema o mapa en un borrador de cada pregunta que me permita organizar las ideas que quiero plasmar en mis respuestas y poder hacerlo de forma coherente.

        No me voy por las ramas, contesto a lo que me preguntan y si puedo pongo algún ejemplo que demuestre que sé aplicar el conocimiento.

        Tengo cuidado con las faltas de ortografía y los signos de puntuación.

        Vigilo el tiempo que le dedico a cada pregunta y no me pongo nervioso si empiezan a entregar el examen  mis compañeros, todavía dispongo del necesario para terminar sin presiones.

        Reviso el examen , sonrío satisfecho y lo entrego.

Buen día y mejores notas. 🙂

Frase:

“El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización”

Jean Pierre Sergent

Anuncios

Acerca de MªIsabel López

Licenciada en Psicología. Máster en Psicopatología y Salud. Mi idea es acercar la psicologia a todos , esa gran desconocida, que envuelve cada momento de nuestra vida sin que seamos conscientes de ello.

Publicado el 9 mayo, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: