IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES DIARIAS

Imagen

                 Manejarse con éxito a diario, es una tarea difícil por una parte por la cantidad de problemas a los que nos enfrentamos a diario con el estilo de vida occidental, pero además tenemos que enfrentarnos a distintas personas y personalidades, que como se dice en mi tierra son cada uno  “de su padre y de su madre “, todo ello provoca un cansancio físico, emocional y mental que hay que saber gestionar.

              Nuestro temperamento marca en gran medida el éxito o fracaso en esta gestión, si tenemos las habilidades necesarias para ello, ya sea por nuestra forma de ser o porque hemos aprendido desde niños a reaccionar de determinada forma ante los problemas, tenemos casi la batalla ganada, pero si no es así, la guerra no está tampoco perdida, como habilidad que es , si no se ha nacido con ella, se puede aprender,  y es bueno hacerlo, puesto que de no ser así el mundo se nos hará cada vez más grande y nosotros nos sentiremos cada vez más pequeños e incapaces de resistir la presión. Poseer una buena batería de habilidades que nos permitan hacer llevaderos el día a día y las relaciones con los demás sean justas para nosotros, nos evitará problemas como la ansiedad, el estrés, la depresión, o la dependencia por ejemplo  también nos permitirá  manejar la ira, aprender autocontrol  etc.

             Estas habilidades abarcan las habilidades sociales, de comunicación, asertiva, la empatía, negociación, entre otras. También podemos aprender a analizar las situaciones y de esta manera encontrar las soluciones de los problemas, tomar conciencia de nuestros propios actos y nuestra responsabilidad.

             Cuando tenemos un problema  no sirve para nada estar rumiando una y otra vez ese pensamiento , hay que actuar, centrar nuestra atención en las posibles soluciones. Si no podemos cambiar el mundo, habrá que adaptarse a él. Supongamos que se nos avería el coche. ¿Sirve de algo quedarte mirando desde la ventana tu coche pensando en la mala suerte que has tenido, en la buena suerte de tu vecino, al que no se le ha averiado el suyo y además tiene mejor coche? No, claro que no, le buscamos una solución. Llevarlo al taller a arreglarlo. “ Ups!,  pero si no tengo dinero para pagar la avería…”- ¿Te quedarías mirándolo y lamentándote por ello? No, cambiarías la forma de transporte, irías andando, cogerías un autobús, en definitiva te adaptarías a las nuevas circunstancias, no te quedarías en casa. Pues eso mismo ocurre con los problemas que se nos presentan a diario, hay que buscarles una solución y actuar y para ello utilizaremos los recursos que tenemos, nuestras habilidades para gestionar el día a día y las personas con las que nos relacionamos.

Que tengáis un buen día. 🙂

Es mejor encender una luz que maldecir la oscuridad.

Proverbio árabe

Anuncios

Acerca de MªIsabel López

Licenciada en Psicología. Máster en Psicopatología y Salud. Mi idea es acercar la psicologia a todos , esa gran desconocida, que envuelve cada momento de nuestra vida sin que seamos conscientes de ello.

Publicado el 8 mayo, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: