LA AUTOESTIMA (Formación)

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                La autoestima, ese sentimiento hacia mi persona, no es algo con lo que se nace, sino que se hace.

                El recién nacido no tiene conciencia de sí mismo como un individuo, según Coopersmith, un experto en autoestima, a los 18 meses, el recién nacido, reconoce su imagen en el espejo, sobre los 3 años, identifica aquellas características que lo definen físicamente (alto, moreno…), sobre los 6-7 años sus características psicológicas (tranquilo, gracioso…), de los 6-12 años se desarrolla el autoconcepto, su valor personal y la autoestima.

                Entre los 3 y 5 años, el niño percibe las opiniones que los demás vierten sobre él, las positivas y  las negativas, pero lo que no percibe es la verdad o no que hay en ella, no distingue si lo que se dice es una realidad o una opinión de alguien, así si el mensaje que recibe es “ niño travieso”, una y otra vez, sobre todo si quien lo dice son sus figuras de referencia ( padres ), le quedará grabado como una verdad, identificándose a sí mismo como un niño travieso, si además capta por los gestos y conductas que acompañan a dicho calificativo, que es algo no deseable, igualmente lo asimila como propio, sintiéndose entonces poseedor de unas características poco afortunadas que le hacen sentir mal puesto que a los demás también les hace sentir mal que Pablito sea un niño travieso.

                A partir de los 11 años, entrando en la adolescencia, ya empieza a diferenciar lo que es la imagen que los demás tienen de él,  de la imagen que él mismo tiene sobre sí, y las compara. La adolescencia ya de por sí es muy complicada puesto que el joven está realizando una  búsqueda de sí mismo, de su lugar en el mundo y en la sociedad, aquellos jóvenes que han desarrollado una pobre autoestima el efecto de esta comparación en su propia búsqueda es devastador, en contraposición a quienes pudieron desarrollar una buena autoestima.

                Para desarrollar un buen grado de autoestima positivo, el niño debe crecer en un ambiente donde se sienta parte de un grupo, ( familia, amigos…), donde se le valore y escuche, un ambiente acogedor y cariñoso, y a la vez consciente de su propia individualidad, de las características que le hacen único y diferente a los demás, con libertad de expresión, debe ser consciente de que tiene habilidades y capacidades, y cuando no puede hacer algo, debe conocer cuáles son las causas que se lo impiden, debe también aprender a manejar las frustraciones y a encontrar por sí mismo las soluciones que se le presentan adecuados a su edad y desarrollo. Necesita de buenos ejemplos de los que aprender, positivos y coherentes, como vemos, el desarrollo de una buena autoestima necesita de un ambiente lleno de amor y coherencia, sin coherencia podemos cometer el error de criar un niño mimado y consentido, por lo que debemos poner especial cuidado, además de bueno , guapo , inteligentísimo, y que le queremos mucho, tiene que saber que comete errores y que los errores tienen consecuencias, que no todo es un camino de rosas sino que también hay piedras que hay que esquivar y que si uno cae por una de ellas, tiene que levantarse y volver a andar.

                Como ya he dicho, este tema es amplio y lo volveremos a retomar. Espero vuestros comentarios y sugerencias. Que tengáis un buen día. 🙂

La Frase:

La belleza de una flor, proviene de sus raíces.

Ralph Waldo Emerson

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Acerca de MªIsabel López

Licenciada en Psicología. Máster en Psicopatología y Salud. Mi idea es acercar la psicologia a todos , esa gran desconocida, que envuelve cada momento de nuestra vida sin que seamos conscientes de ello.

Publicado el 6 mayo, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Excelente artículo aunque tengo una duda, ¿Cómo alguien puede decir lo que un niño de dos o tres años está haciendo por su entorno? ¿Acaso se puede saber lo que un tierno niño piensa? No nos dejemos llevar por lo que vemos ya que la verdad absoluta nadie la tiene, en especial con un tierno niño. Es verdad que todo depende del lugar en dónde creció y con esto se hace la pregunta, ¿El delincuente es culpable? ¿El hijo drogadicto merece que se le inculpe de está falta? No señores, a los que hay que decir algo es a los que conformaron su entorno porque ellos son los causantes de que alguien tome una actitud de esta forma.

    Gracias.

    • Gracias por tu comentario Roberto.
      Bueno, es cierto la verdad absoluta nadie la tiene, pero son las conclusiones que se desprenden de estudios científicos realizados con niños en este área. En cuanto a quienes sómos y porqué somos así las teorías actuales abogan por una interacción entre la carga genética y el ambiente en el que uno se cría y del que aprende a comportarse y a pensar , pero aún así, llega un momento en el que cada uno es responsable del rumbo que toma su propia vida, o seguir lamentándose de que es el mundo quien tiene la culpa de su pobre calidad de vida o decidir tomar las riendas de ésta y decidir cambiarla. Es cierto también que en el caso de las drogodependencias, ocurren determinados cambios neurobiológicos que dificultan esta tarea pero aún así, con una gran fuerza de voluntad, tesón y mucha ayuda se puede conseguir. Fuera de estas consideraciones quedan trastornos con un fuerte componente biológico como es el Sindrome de Asperger, lo retrasos cognitivos, el Alzheimer, la Esquizofrenia etc que por supuesto lo único que podemos hacer es aprender a convivir con ello para poder disfrutar de la mayor calidad de vida posible.
      Un saludo y encantada de tenerte por aquí.

      • estoy de acuerdo contigo ,pero hay algo que no entiendo ,como sabes tengo dos niñas de 8 y 5 años criadas en el mismo hogar y por la misma persona ,aunque la mayor tenia solo tres años cuando nos separamos la peque 5 meses ,¿eso puede hacer que tenga tan poca capacidad a la frustracion de un “NO” en un momento determinado? la pequeña le dice ,¿porque te portas asi, si mama a dicho que no es negociable? ,pero ella pierde los papeles con facilidad ,aveces es penoso ,hablo con ella cuando se le pasa y se arrepiente ,pero me gustaria saber ayudarla ,es una niña generosa ,cariñosa ,inteligente y lista , pero como siempre quiere ser la voz cantante se frustra cuando no lo consigue ,aunque no es caprichosa y se comforma por lo general, son como arrebatos,

        me gustaria saber mas del tema ¿hay escuelas de padres en tu grupo?besitos de chocolate

      • Bueno, no tengo los datos suficientes como para poder contestarte con seguridad , puede ser que te esté echando un pulso para ver hasta dónde puede llegar o llamadas de atención por ejemplo, habría que saber más de la situación que rodea a los episodios.
        En cuanto a la escuela de padres, es algo que tengo previsto hacer junto con talleres de técnicas de estudio, potenciación de habilidades, emociones, psicología positiva etc, todo aquello que ayude a mejorar la vida de los demás, puesto que el bienestar de las gentes es lo que crea un mundo mejor.
        Dori, me encanta tenerte por aquí, ya sabes que puedes entrar cuanto quieras y comentar lo que gustes, vuestras aportaciones son las que le dan vida al blog, os necesito , así que BIENVENIDOS todos.
        Un beso de chocolate relleno de chocolate y bañado en chocolate. 🙂

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