LA AUTOESTIMA ( Concepto )

Imagen

            En este intento de hacer llegar a todo el mundo la psicología de forma que todos podáis entenderla, le voy a dedicar una serie de artículos a la autoestima, un tema que me habéis pedido. De paso quiero agradecer vuestra acogida y sugerencias a la hora de tratar los temas, me es de gran ayuda saber sobre qué queréis que escriba.

            Como he dicho, le toca a la autoestima, un tema que como todo en psicología, no se puede tratar brevemente, por ello mi decisión y para no agobiar en la lectura, es hacerlo poco a poco, haciendo varios artículos, tratando que comprendáis qué es y en que se diferencia del autoconcepto, en un articulo posterior os explicaré como se desarrolla y por qué es distinta en cada uno. En un último artículo, daré consejos para potenciarla.

            La autoestima es la aceptación y el aprecio que sentimos sobre nuestra persona, no es un autoconcepto, va más allá e  implica a los sentimientos. El autoconcepto es una valoración y una definición de quienes y cómo creemos que somos, sin embargo la autoestima implica tenerle más o menos aprecio hacia esa manera de ser, como la misma palabra se define, es la estima que tenemos hacia nosotros, cómo nos hace sentir esa persona que creemos ser, el autoconcepto es positivo o negativo, mientras que la autoestima es alta o baja. La buena noticia, es que no es algo con lo que se nace, sino que se aprende a través de la actitud y el comportamiento que los demás vierten sobre nosotros, unido a las características de nuestra personalidad ,por lo tanto se puede modificar.

            Evidentemente dependiendo de si nos tenemos en alta estima o en baja estima, nuestra vida cambia y se desarrolla de distinta manera. Una persona con alta autoestima es más independiente, feliz, creativa, y tiene unas relaciones interpersonales más ricas, sin embargo quien tiene baja autoestima, se siente inferior, se autocritica, no tiene seguridad en sí mismo, puede ser muy sumisa o por el contrario muy agresiva, y esta falta de confianza le autolimita en sus metas o incluso ni hace proyectos de vida, es un  mero espectador en vez de protagonista de su vida.

            Pero peor aún , tener una baja autoestima puede ser precipitante para desarrollar patologías más severas, como depresión , abuso de sustancias, o ser víctimas de agresiones físicas y psíquicas, por ejemplo, una persona con baja autoestima es más probable que se involucren en relaciones destructivas, las mujeres maltratadas tiene minada su autoestima, siendo éste uno de los puntos clave sobre los que se trabaja en su tratamiento, aunque también el maltratador tiene la autoestima baja, como vemos no es un asunto que se  pueda tomar a la ligera . Conociendo qué es, sus implicaciones, y cómo modificarla, mejorará nuestra calidad de vida. Esto es sólo un pequeño ejemplo, quizás drástico,  de cómo afecta la autoestima a tu modo de vida, y que mejor que conocerla para cambiarla si fuese necesario

            Bueno, espero que leáis el segundo artículo sobre la autoestima que publicaré próximamente, ya que  no quiero monopolizar el tema y que versará sobre cómo se va formando a lo largo de nuestra vida. Ya sabéis que para no estar pendiente de cuando se publica, puedes suscribirte al blog, sólo hay que poner el correo electrónico, y lo recibirás sin más en tu bandeja de entrada, si no pues nada, cuando queráis aquí estamos. Un Saludo y la frase sobre el tema:

“La persona más influenciable con la que hablarás todo el día eres tú. Ten cuidado entonces acerca de lo que te dices a ti mismo”

Zig Ziglar

Anuncios

Acerca de MªIsabel López

Licenciada en Psicología. Máster en Psicopatología y Salud. Mi idea es acercar la psicologia a todos , esa gran desconocida, que envuelve cada momento de nuestra vida sin que seamos conscientes de ello.

Publicado el 1 mayo, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. loli perez orozco

    muy interesante, este tema me gusta porque tengo un hijo de 15 años con ese problema y se vuelve agresivo

    • Gracias por tu comentario Loli, si sigues el blog ampliarás información al respecto, de todas formas, la agresividad y la adolescencia son temas muy complejos y pueden intervenir más variables para que se de determinado comportamiento, quédate con nosotros y podrás estar al tanto de como funciona el ser humano en cuanto al comportamiento. Espero serte de ayuda. 🙂

  1. Pingback: Pysabel A.Psicóloga La Autoestima | PSICODIGITAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: