TENER UN BUEN DÍA

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Por Mª Isabel López.

          Todos hemos tenido la sensación de que cuando ha empezado el día con mal pie, el resto ha sido igual de desastroso. Pero…  ¿realmente ha sido así?.

          Puede ocurrir, que efectivamente, estemos inmersos en una situación desagradable y que ésta condicione el desarrollo de los siguientes acontecimientos, pero también puede ocurrir, que sólo estemos focalizando la atención sobre los aspectos negativos , los contratiempos e inconvenientes que se suceden durante el resto del día: “ todos los semáforos estaban en rojo y llegué tarde” “ Llamé un montón de veces y no me cogieron el teléfono” “Se me quemó la comida”, sin embargo, también nos habrán ocurrido cosas buenas , cosas positivas, como que tu hijo te de un beso, hoy no hace tanto frío, has almorzado con toda tu familia a tu lado ( aunque se te haya quemado la comida, un huevo frito hace milagros ), son aquellas pequeñas cosas que por cotidianas no les damos el valor positivo que tienen y sin embargo magnificamos el valor negativo de los contratiempos.

          No pretendo quitarle importancia a este valor negativo , que lo tiene, puesto que éstos pequeños sucesos, mejor dicho, la valoración que hacemos de ellos y su efecto acumulativo, pueden ser una de las causas del estrés, es lo que los psicólogos llamamos contrariedades o hasless y son estresores psicosociales de nivel micro, y sí es muy importante saber gestionarlos y minimizar sus efectos, ya que forman parte del gran entramado del estrés con consecuencias fatales sobre la salud, y que se da en nuestro estilo de vida .

            Poco a poco, en posteriores artículos, ampliaré el concepto de estrés e iré dando claves para disminuir su impacto, pero hoy sólo quiero daros algunos consejos para empezar el día con buen pie y terminarlo satisfactoriamente.

Se empieza por la cena: si cenas ligero dormirás mejor que si tienes una noche con una digestión pesada, por si no lo sabes, las malas digestiones nocturnas, provocan pesadillas.
Ten preparado lo que vas a necesitar a primera hora de la mañana para no ir con prisas.
Levantate con tiempo, estírate, sonríe, si el tiempo lo permite abre la ventana y toma una bocanada de aire, recarga las energías.
Desayuna bien , un buen desayuno completo ( que no es sinónimo de abundante), ayudará a que no te pases bostezando y sin energías hasta la hora del almuerzo, influyendo en tu nivel de concentración, número de “tropiezos y pequeños accidentes”.
Organiza tu día e intenta cumplirlo priorizando actividades si hace falta, es mejor una cosa bien hecha que tres rápido y mal, lo único que lograrás es sentir frustración. Si es necesario, deberías de tomar en consideración reorganizar tus actividades.
Toma con optimismo los contratiempos. ¿Realmente es tan negativo llegar cinco minutos más tarde porque no encuentras aparcamiento?.
En vez de focalizar la atención en el problema, rumiando una y otra vez el mismo pensamiento, céntrate en las soluciones, actúa y pon fin al problema.
Dale el valor justo a las contrariedades.
Antes de acostarte recuerda diez cosas positivas que te hayan ocurrido, mejor escríbelas, así tomarás conciencia de todo lo bueno que hay en tu vida.
Podría seguir dando consejos en esta línea, pero para no cansaros , la conclusión sería Organizacíón y actitud positiva.
La frase:
Uno de los secretos del éxito es no permitir que los contratiempos pasajeros nos derroten. (Mary Kay)

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Acerca de MªIsabel López

Licenciada en Psicología. Máster en Psicopatología y Salud. Mi idea es acercar la psicologia a todos , esa gran desconocida, que envuelve cada momento de nuestra vida sin que seamos conscientes de ello.

Publicado el 28 abril, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

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