Autoestima, ambiente familiar

Imagen

 

Foto: http://mrg.bz/FTgjf0

          En psicología, no existen las leyes absolutas, no hay una fórmula general para cada tipo de problema, sólo unas directrices que hay que saber personalizar, es un traje que hay que hacer a medida, ajustándolo a las particularidades de cada persona y situación, y en el caso de la autoestima esta premisa no es menos cierta.

          Como padres no podemos controlar todas las influencias que reciben nuestros hijos, ni siquiera conocemos el alcance de nuestras acciones sobre ellos, muchas veces por ignorancia.Aunque es cierto que existen casos de total negligencia hacia los hijos, normalmente los errores en la crianza se cometen por desconocimiento.

          En este artículo, describiremos lo que por regla general caracteriza a los padres/familia que fomentan una autoestima pobre en sus hijos. No se pretende ni justificar ni culpar a quien se sienta identificado, ni mucho menos, la intención es señalar dichas características para en su caso sean tomadas en cuenta y rectificadas.

          Principalmente, un padre o una madre con baja autoestima difícilmente podrá inculcar una buena autoestima en su hij@.Es cierto que incluso en los ambientes más adversos , es posible el desarrollo de un alto nivel de autoestima, como también puede darse el caso contrario. Unos padres con alta autoestima aceptan y están satisfechos con la familia que tienen, no tienen mitificada la “familia ideal”, ni intenta ser una familia modelo, sin problemas con los hijos, sin enfados, sin contratiempos, los aceptan y los  gestionan en la medida de lo posible y lo mejor que pueden y saben, pero si no se está a gusto con los hijos, éstos perciben que efectivamente no son lo que los padres hubiesen querido que fueran, que no están a la altura, ya sabemos en lo que puede desembocar tal sentimiento.

          La autoridad ejercida por los padres tiene mucho que decir: padres férreros, agresivos, autocráticos, que no demuestran amor por sus hijos, o no expresan la confianza que tienen en ellos, no fomentan la buena autoestima. Tampoco lo fomenta la sobreprotección ya que limita la autonomía, que como ya contamos en un anterior artículo, es una de las habilidades que hay que fomentar.

          Unas pautas coherentes con respecto a las reglas que rigen la convivencia son muy importantes, de esta manera el niño sabe a qué atenerse y cómo comportarse, sin embargo, las normas caprichosas y/o cambiantes, lo desorientan. Así como el no dar ejemplo, las normas de convivencia son para todos

          En cuanto a  la violencia verbal o física, hay poco que añadir, aboca  a sentimientos de inferioridad, a no sentir dignidad , y en algunos casos a repetir dicho comportamiento, esto último , es un estereotipo muy extendido, ser criado con violencia, no es sinónimo de convertirse en un adulto violento, pero sus repercusiones mentales son bien sabidas.

          Hay que aprender a escuchar a los hijos, si no tenemos en cuenta sus opiniones o sugerencias también sentirán rechazo y que son ignorados. Poder formar parte de las decisiones que rigen la vida familiar, les da autoconfianza, pero ¡ojo!, no debemos equivocarnos, la última palabra la tienen los padres y  son ellos los que toman la decisión y velan por su cumplimiento y aceptación, la relación paterno filial no debe ser de equitativa, aunque sí respetuosa, cariñosa y positiva, no está reñida una cosa con la otra.

La frase de hoy: 

No le evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas.

Louis Pasteur

Que paséis un gran día :)

About these ads

Acerca de MªIsabel López

Licenciada en Psicología. Máster en Psicopatología y Salud. Mi idea es acercar la psicologia a todos , esa gran desconocida, que envuelve cada momento de nuestra vida sin que seamos conscientes de ello.

Publicado el 14 julio, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 633 seguidores

%d personas les gusta esto: